TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS (con/sin TMX)

21 abril 2009 30 comentarios

Sobre la cerveza Guinness ...

Una de las cervezas más famosas y más exportadas a todo el mundo es la cerveza Guinness. Recibe su nombre del maestro cervecero que la creó: Arthur Guinness, y es sin duda conocida por su característico color negro y por la gruesa, cremosa y blanca espuma que la corona. Su sabor ácido y su color negro se consigue al tostar cebada, como se tuestan los granos de café, y que se mantiene sin fermentar. Aunque realmente nos daremos cuenta de que al golpe de la cerveza en el vaso el color comienza siendo marrón y termina siendo negro. Y el color blanco de su espuma se consigue por las burbujas de dioxido de carbono y nitrógeno.


De igual forma que en España el jamón serrano o la tortilla de patata son toda una institución, la cerveza Guinness lo es igualmente en Irlanda. El logotipo que acompaña al nombre es un arpa, instrumento institucional irlandés. No hay pub en el que raramente se beba otra bebida que no sea una Guinness, servida en pintas o medias pintas. ¡Todo el mundo en Irlanda la bebe allá donde vaya! En mi estancia en este país recuerdo que me contaron, que muchos, muchos años atrás, las recien madres bebían cerveza Guinness porque parece ser que les ayudaba a producir mayor cantidad de leche para amamantar a sus bebés. Hoy en día esta práctica sería impensable, ¿no?

Para escanciar sidra, hay que respetar una técnica sagrada. Para servir Guinness, también. Podéis ver los pasos en este vídeo, aunque en inglés, pero todo visual.

Fuente: Wikipedia y página oficial de Guinness

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS

Pensar que podemos unir la cerveza Guinness y la repostería para elaborar una tarta, sería increíble. Pero es toda una realidad. Lo descubrí en el blog de Trotamundos, magnífico blog, con unas recetas que quitan la respiración y una fotografía fantástica. En cuanto vi esta receta, pasó a ser la primera en mi lista de pendientes, y qué mejor ocasión que hacerla para celebrar un cumpleaños, y qué mejor cumpleaños que el de mi padre.

El resultado es una tarta con un bizcocho de textura suave, húmeda, untuosa, de fácil ingestión, y sorprendentemente, sin una sola pizca de sabor ni a cerveza ni a alcohol. Y la crema que la copa resulta igualmente suave, dulce y sabor envolvente. ¡Combinan a la perfección!

Tengo que gritarlo: ¡ESTÁ BUENÍSIMA!



..:: Ingredientes ::..

* 250 ml de cerveza negra Guinness Stout
* 250 gr mantequilla
* 75 gr cacao en polvo (utilicé chocolate fondant que pulverizé en la Thermomix)
* 400 gr azúcar
* 140 ml de nata líquida para montar
* 2 huevos
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 250 gr harina para repostería
* 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting:


* 300 gr de queso Philadelphia
* 150 gr azúcar glas
* 360 ml nata líquida para montar

..:: Elaboración ::..

** Sin Thermomix **

1. Poner a cocer la cerveza en un cazo, cuidando que no hierva. Añadir entonces la mantequilla en trozos y remover hasta que se deshaga por completo. Retirar del fuego y reservar.

2. En un bol, disponer los ingredientes secos: el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y mezclar todos los ingredientes hasta que logremos un color uniforme.

3. En otro bol ponemos los ingredientes líquidos y batimos los huevos con la nata y la vainilla líquida hasta que estén bien incorporados. Añadimos entonces la cerveza y la mantequilla que habíamos reservado en el cazo. Removemos.

4. Incorporamos los ingredientes secos al bol de los líquidos y mezclamos con unas varillas hasta que de nuevo el color de la masa sea uniforme. Notaremos que al contrario que para otras tartas o bizcochos, la masa queda líquida.

5. Engrasamos un molde redondo (el que yo usé tiene 22 centímetros de diámetro), e incorporamos la masa. Horneamos a 180º. El tiempo de cocción puede variar: depende del horno y depende de la altura del molde. el tiempo aconsejado por Trotamundos es de 50 minutos; sin embargo a mi me llevó 1 hora y 20 minutos.

6. Dejar enfriar.

Para hacer el frosting

1. Montar la nata.
2. Batir enérgicamente el queso con el azúcar con unas varillas e incorporar la nata con movimientos envolventes.

..:: Montaje ::..

Desmoldar la tarta y napar la superficie con el frosting de manera que imite la típica imagen Guinness: negro abajo y blanco arriba.



** Con Thermomix **

1. Poner a cocer la cerveza en un cazo, cuidando que no hierva. Añadir entonces la mantequilla en trozos y remover hasta que se deshaga por completo. Retirar del fuego y reservar.

2. Moler el chocolate (en caso de que usemos chocolate fondant y no en polvo) con tres golpes de turbo y terminando con las velocidades 5-10. Comprobar que queda totalmente pulverizado. Retirar y reservar.

3. Ponemos la nata, los huevos y la vainilla en el vaso de la Thermomix, y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.

4. Incorporamos la cerveza y la mantequilla que habíamos reservado en el cazo y mezclamos unos segundos a velocidad 2 1/2.

5. En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato, y mezclamos hasta lograr un color uniforme. Incorporamos estos ingredientes secos a los húmedos que tenemos en el vaso, y programamos 2 minutos a velocidad 5. Abrimos y comprobamos que no han quedado restos en las paredes; si no, los bajamos con la espátula y removemos nosotros mismos.

6. Engrasamos un molde, mejor desmontable, incorporamos la masa, y la cocemos a 180º. Trotamundos comenta el suyo se hizo en 50 minutos, y sin embargo yo necesité 1 hora y 20 minutos. El tiempo de cocción varía en función del horno y del grosor del bizcocho.

7. Dejar enfriar.

Para el frosting:

1. Montar la nata. Para ello hay que estar muy pendiente del cambio de sonido de la Thermomix, pues no hay un tiempo fijo estipulado. Ponemos la mariposa y programamos a velocidad 3 1/2.
Retirar y reservar.

2. En el mismo vaso, y sin lavar, echamos el queso y batimos a durante 1 1/2 minutos, velocidad 2 1/2. Incorporamos el azúcar glas y programamos 2 minutos, velocidad 3.

Nota: si no se dispone de azúcar glas en casa, podemos molerla en la Thermomix antes de montar la nata, teniendo en cuenta que entonces tendríamos que lavar y secar bien el vaso para que la nata monte bien. Para moler el azúcar, programamos 30 segundos, velocidad 5-10.

..:: Montaje ::..

Desmoldar la tarta y napar la superficie con el frosting de manera que imite la típica imagen Guinness: negro abajo y blanco arriba.

30 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Hay que bien, he llegado la primera, así que me llevo fijo un trozo de ese peazo de tarta, jamía que me ha entrao deseo irrefrenable, jejej y las fotos espectaculares, que lástima que se vean tan pequeñas en los blogs, teníamos que poner detras de cada foto, que hay que pincharla para verla más grande. Un saludo guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya tarta tan rica que has hecho.
    Tomo nota para la proxima que haga.
    ¡¡¡ah!!! y el blog te ha quedado pero que muy requetechulo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve requetedeliciosa, yo quiero un trozo, eh?
    Y ni dudes que me la apunto para probarla, ya buscare una ocasion especial,y, sino me la invento, jejeje!
    Y lo de que las mamas toman cerveza para hacer mas leche es cierto, y, no solo en Irlanda, aqui tambien.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  4. cervez y chocolate?
    me sorprende la mezcla, pero sin dudar se que estara buenisima porque tiene una pinta el corte que para que!
    me has dado envidia y seguro que te copio, jejeje.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya le he echado yo el ojito a esta tarta y la tengo en super pendientes... te quedó fenomenal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oleeeeeeeeee peazo bizcocho bueno, no he preparao ningun bizcocho con cerveza.
    Tengo que hacer este bizcocho Yolanda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo también la tengo pendiente desde entonces. Se ve... ¿cómo decirlo? ¿majestuosa? Impresionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que chula te ha quedado Yolanda,ya la vi a Trotamundos.
    A ver si me animo viendo que os queda de maravilla.
    Besos guapa.
    Me he apuntado a seguir tu blog, ¿ya lo habia hecho? borrame si acaso.
    besossssss
    Margot

    ResponderEliminar
  9. que de sorpresas que me llevo al apsar por aqui, es que haces cosas geniales, esa tarta tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de tarta, nunca se me hubiera ocurrido echarle cerveza, pero debe estar de lujo. Yo también te quito un trocito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada felicidades a tu papi por su cumpleaños .

    Pedazo de tarta que le preparaste , tengo una duda, para el frosting ¿cuánto queso utilizaste?.....es que en los ingredientes veo que has puesto el azúcar y la nata, pero no el queso......

    Tomo buena nota de ella y la dejo en pendientes para una ocasión especial porque tiene una pinta espectacular.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. OOOOOOOOOOOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!! Bueno, la Guiness bebida me encanta, no dudo que también en tarta debe esar buenísima. Desde luego la pinta es espléndida.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. me permites decir:
    "COÑO" yolanda, vaya pasada de tarta, y la guiness, uffffff, si se entera mi pareja me la hace hacer YA

    besos

    ResponderEliminar
  14. Ana, ser la primera siempre tiene su recompensa, ya ves. Sírvete un trocín.

    peepa, tú tampoco has tardado en llegar. ¿Es que te llegaba el olorcito a casa? Je je. ¡Ha quedado chuli mi blog, eehh!

    Sacri, cualquier excusa es buena para hacer algo especial. Y lo de que las recién mamaás tomen cerveza también por aquí, no lo sabía.

    María safagina, lo que provoca esta tarta no es envidia, es gula y nada más que gula, gula y gula. Je je je.

    Silvia, porrrr favorrr, esta tarta NO puede estar en super pendientes. ¡Manos a la obra YA!

    Rosa, JAMAS había probado yo un bizcocho hecho con cerveza. ¡Alguna vez tenía que ser la primera! ¡Vamos, a qué esperas!

    María Lunarillos, qué bien te ha quedado la palabra "majestuosa", como todas las tartas que tú haces.

    Margot, muchas gracias por convertirte en mi seguidora, que no lo eras, así que tranqui, que no estás repe.

    Lilu, ayssss, qué cosas más bonitas me dices. Me pones colorá.

    Nieves, ya estás tardando para ese trocito, que te vas a quedar sin nada.

    Samira, lo del peso del queso: 300 gr. No sé por qué no se veía, es verdad, porque en la receta estaba indicado. Lo mismo pasaba con la cantidad de cerveza.

    Marhya, eeh, te gusta lo bueno, eeh. Pues esta tarta también te gustará, pero con moderación, que estás a dieta. Yo ya llevo desde el lunes a plan, a ver qué tal.

    Manresa, esa palabrilla tan simpática, te la permito por ser tú y porque es un halago.

    Y a todas, todas, muchas gracias por venir, tomaros un trocito y dejar un comentario. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Yolanda, me comí un trozo y vuelvo a ver si queda...y ya de paso te traigo un premio, cuando quieras te pasas a recogerlo... Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Por fin! he sacado un huequito para visitar tu blog. Antes de nada quería: FELICITARTE, es ¡fantástico! dan ganas de ponerse manos a la masa y poner en práctica todas las recetas a la vez... empezaremos por esta estupenda tarta de chocolate, que seguro que estará para chuparse los dedos, por ej... "el día de las mamis" mmmm ¡Qué regalazo!

    ResponderEliminar
  17. Cuando le vi esta tartaa tortamundo me quede alucinada, que buena pinta tenia y que ganas de hacerla, y ahora al verterla a tí, me apetece aun más!!!!!
    Te quedo geneial!!!!

    ResponderEliminar
  18. Es la tercera vez que la veo y yo aún sin hacerla, es que guardo tantas recetas para hacer que no me da tiempo a tantas, pero esta es una de las que quiero probar, te ha quedado divina... te he puesto en blog amigos
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  19. Yoliiiii, porelamordeundios!!!! Que bonita y que rica y tentadora te ha quedao!!!

    Me encanta lo bonita que se v´´e con el frosting, una cosa tan casual y queda tan bonita como haciendo florituras con la manga, ¿verdad?


    Aichhhh niña, esta imagen quedara grabada en mi retina hasta que consiga hacerla uuuuuummmmmmm jajaja

    Un besazo corazon!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Guadaaaaa! Que ya estoy aquí, tu mensaje no se había perdido entre los cables cibernéticos, ja ja ja. Me alegro de que te haya gustado esta receta, y más te gustará como hagas la tarta. ¡Ahora, que prepara un buen sillón, acomódate, y degústala relajadamente! ¡Está divvvvinaaaa!

    Un besote, guapa.

    Elenna, Mar, archivamos tantas recetas, que al final ni nos acordamos de las que tenemos. Yo, literalmente, me hago una lisa, pero acaba siendo tan extensa que al final, abandono. Pero ésta, no podía esperar. ¡Me enamoré de ella en cuanto la ví! Me dije :"Tienes que ser míaaaa!"

    Mandrágora, el frosting se acomoda fácilmente sobre el bizcocho. Lo vertí con una cuchara, y por más formas que quería darle, no podía ser, desaparecían. Ale, venga, tú también anímate a hacerla.

    Buen fin de semana a todas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante Yolanda! Esa tarta es real! Tiene que estar wenísima...creo que la voy a dejar para mi día de "pecado" que sí, estoy a dieta, pero cada X semanas me permito un lujo de postre, que es lo que más me pierde, lo dulce. Y esta tarta se lo merece porque vaya presentación nena...me gústa así que te felicito por tu maravillosa tarta.
    Besinos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. belenuka, ays, cuánto sacrificio. ¿Y por qué una se acuerda tanto de esos "pecados" estando a dieta? ¡Qué cierto es que cuando algo está prohibido nos atrae mucho más! Yo también estoy a dieta, y habrá que sacrificarse un poquito por el beneficio que supone, aunque una onzita de chocolate, por ejemplo, una vez por semana, no le va a hacer a una recuperar un kilo, ¿no? ;) Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Te quieres creer que la hice este fin de semana y en casa no gusto!!!… los míos no son muy pasteleros y estas recetas un poco salidas de lo normal ya se las miran de reojo, tu no sabes la pena que me ha dado que al final la he tenido que tirar… y mira que desde que la vi en tu blog le tenia unas ganas jejeje…

    Bueno que le vamos a hacer, a todos no nos va ha gustar lo mismo.

    Te mando muchos besos y sinceramente te felicito por estas recetas tan ricas que pones.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ayyyyyyy Pakyan! Me tiro de los pelos, los ojos se me salen de las órbitas, me vuelvo loca ... ¡Cómo que has tenido que tirar la tarta! ¡Me da algo! ¡Con lo rica que está! La próxima vez me la mandas por Seur, que yo pago los portes.

    En fin, para gustos ... los colores.

    ¡qué pena más grande!

    Ja ja ja

    ... y muchas gracias por tu comentario. Me halaga enormemente saber que te gusta lo que hago. Y lo de que se te ve rejuvenecida en la nueva foto, no es coña, que es verdad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hola Yolanda!!
    Vaya pinta tiene esta tarta!! con lo q me gusta a mi la cerveza Guinness, se podria hacer con tostada en lugar de con negra??? Ya me diras, pq tengo intencion de probarla la proxima cena en mi casa....Me hago seguidora tuya y te invito a visitar mi blog, llevo solo un mesecito con el en serio, pero creo q no esta mal....espero que con ayuda de todos vosotros vaya cada dia a mejor!!

    Un besico desde Zaragoza

    Anica,

    ResponderEliminar
  26. Anica, primero de todo, bienvenida a mi blog. Espero que te quedes por aquí y que vengas a verme cuando tengas un ratito. En cuanto pueda, me paso por el tuyo.

    Segunda cosa, lo que me comentas sobre la cerveza: estoy segura de que no hay ningún problema por que uses cerveza tostada en lugar de negra. Aquí lo que juega es el papel de la levadura de la cerveza, que es lo que va a hacer que la tarta suba y sea tan esponjosa.

    Te advierto, aunque lo habrás leído, que no sabe nada, pero nada, a cerveza.

    Te animo a que la hagas, porque está buenísima. Y el topppin ... ¡uff, qué bueno, hasta con unas frutas!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de ver esta tarta el el blog de Rocío (Los fogones de Píu) y me ha cautivado. La dejo en pendientes, pero es de las que se van a "colar" y no tardará mucho en aparecer en mi blog.Te avisaré para que pases a verla.
    Un besín

    ResponderEliminar
  28. Hola, Carmen.

    La verdad es que la tarta es una pasada de espectacular que es y divina por lo buena que está. No te la pierdas, y hazla, por favor. No te arrepentirás.

    Y por supuesto que estaré esperando a tu aviso cuando la hayas hecho.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. hola guapa,tengo tu pedazo de receta en el horno,le he puesto mucho cariño asique espero q tenga esa pinta de muerte cuando la saque

    ResponderEliminar
  30. Hola "anónim@". Espero que esa tarta te haya quedado genial y que la hayáis disfrutado.

    Muchas gracias por venir a contármelo. Ahora solo queda que vengas a decirme si te gustó.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.